jueves, 17 de marzo de 2011

Venta Masiva de yodo por miedo a llegada de radiación de Japón

NUEVA YORK (EFE)

Las ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en Estados Unidos debido al temor de que la radiación existente en Japón alcance la costa oeste del país, según publica hoy la web de The Wall Street Journal.

El diario alerta de que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en Estados Unidos, entre los que destaca Anbex, que sólo el sábado vendió más de 10.000 paquetes de catorce pastillas cada uno.

Según informó la firma al rotativo neoyorquino, el centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes -valorados en 10 dólares-, mientras que normalmente tres son los pedidos que se le encargan en una semana habitual.

“Quienes no los consiguen se ponen a llorar. Están aterrorizados”, aseguró al diario el presidente de la compañía con sede en Virginia, Alan Morris, quien detalló que su personal informa a sus clientes de que el riesgo de que la radiactividad alcance el territorio estadounidense es bajo.

También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido, que recibe, según dicen sus responsables, “docenas de llamadas cada hora, así como pedidos por correo electrónico” de las botellas de su producto ThyroShield.

Esa última firma aún cuenta con existencias de ese producto -cada botella tiene un precio de 13,25 dólares-, aunque prevé que se acaben esta misma semana.

La administración en el cuerpo humano de yodo, ya sea en pastillas o en su forma líquida, es una de las soluciones para prevenir la contaminación radiactiva de la tiroides.

El objetivo es bloquear la demanda de yodo de la tiroides que, al tener cubiertas sus necesidades con la administración controlada de ese elemento químico, no requerirá más y rechazará así el agente radiactivo que esté en el ambiente.

El diario asegura que las autoridades estadounidenses, especialmente las de los estados de Washington y California -entre los que se encuentran en la costa pacífica del país y, por ende, más cercanos a Japón- no han detectado altos niveles de radiactividad en su territorio y no han pedido a la población que tomen medidas ante una posible presencia de radiactividad.

Competencia Vida Saludable

Que es el Yodo
El yodo es un oligoelemento muy importante dado  que el cuerpo humano no produce. Se suministra a este a traves de la nutricion al organismo y se almacena en la glándula tiroides.
Es esencial para el funcionamiento correcto de la glandula tiroides y para garantizar la producción de dos hormonas tiroxina y triyodotironina, que regulan numerosas funciones metabólicas, como el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso o el mantenimiento de la temperatura corporal.

La Importancia de consumir alimentos  ricos en Yodo
En los alimentos, el yodo forma parte de las algas marinas, los pescados, los mariscos y algunos vegetales. Sin embargo, la sal yodada es la principal fuente alimenticia para el yodo.
Dado que es un condimento culinario de uso generalizado en todo el mundo a un precio accequible es ideal sobre todo en las regiones lejanas al mar y en una dieta pobre en pescados.
La cantidad de yodo que se concentran algunos vegetales depende en gran medida de la concentración de este oligoelemento en la tierra de cultivo y en el agua de riego.


Deficiencia, una causa evitable
Si bien erradicar la deficiencia de yodo es un problema de ambito mundial y  ha sido casi erradicada en los países desarrollados gracias a la yodación de la sal, en los países poco desarrollados y en las zonas donde el suelo es pobre en este oligoelemento, existe todavia alto riesto hay riesgo de que la población sufra las consecuencias de estas.

La deficiencia
es la mayor causa de daño cerebral y retraso mental en los niños.
Cualquier grado de deficiencia sea leve, moderada o severa que afecte a la funcion tiroidea de la madre gestante y por consecuencia al desarrollo cerebral del niño.
El déficit en el feto debido a un inadecuado estado nutricional de la madre se asocia con
una mayor incidencia de abortos espontáneos, anomalías congénitas, mortalidad perinatal e infantil, defectos del desarrollo psicomotor y, en casos de deficiencia grave puede provocar cretinismo (enfermedad que se caracteriza por retraso físico y mental), sordera y sordomudez.
En las personas adultas, un consumo dietético insuficiente es motivo de bocio, una de las enfermedades de la tiroides que se da en el crecimiento anormal de esta glándula.
El hipotiroidismo
Otra enfermedad originada por la insuficiencia de yodose manifiesta síntomas como aumento de peso y cansancio. Se da tanto en los niño, jovenes y adultos.



El Hipertiroidismo
Por el contrario, es un exceso de yodo que da lugar a una enfermedad en la que la glándula tiroides funciona más de lo debido. Se manifiesta con ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.
El Hipertiroidismo es menos común, salvo que se tome sal yodada, incluso aunque se siga un tratamiento con yodo o se tenga predisposición genética a enfermedades del tiroides.
Cual es la ingesta diaria recomendada
Las cantidades necesarias de yodo varían con la edad.
-  En los lactantes de hasta seis meses se estima que las dosis adecuadas son de 40 microgramos al día, mientras que en los mayores de seis meses esta cantidad es de 50 microgramos.
- En los niños oscilan entre 70 y 120 microgramos, en función de la edad; en los adolescentes y personas adultas, una cantidad de 150 microgramos de yodo al día es suficiente.
- Las mujeres embarazadas tienen necesidades especiales: hasta 175 microgramos, una cifra similar a las mujeres que dan el pecho
los siguientes alimenots tambien comtienen yodo
Ajo, remolacha, acelgas, judías verdes, cebolla, champiñón, Habas secas, soja en grano, Moras, piña, Nueces, Leche, Arenque, gambas, langostinos, bacalao, mero, mejillones, salmón, lenguado, Huevo entero.